Lineas de Investigación

CONSORCIO CORFO- COMBUSTIÓN DUAL HIDRÓGENO-DIÉSEL PARA CAMIONES MINEROS (CAEX)

Todos los miembros de la Unidad además forman parte un de Consorcio Tecnológico liderado por la empresa austriaco-chilena Alset Global, este consorcio busca demostrar la viabilidad técnica de implementar un motor de combustión dual hidrógeno-diésel en un camión minero de alto tonelaje (CAEX).

En búsqueda de apoyar la adopción de tecnologías que utilicen hidrógeno en distintas industrias, la UTH tiene capacidades para realizar análisis técnico y económicos respecto a la incorporación de este tipo de tecnologías. Entregando estimaciones respecto al escenario actual y potencial a largo plazo según madurez de la tecnología, además somos capaces de realizar recomendaciones respecto al tipo de almacenamiento a utilizar según los requerimientos particulares de la operación.

 

Una de las líneas de investigación busca aumentar la capacidad de almacenamiento de hidrógeno por medio del uso de materiales microporosos, en específico mediante la aplicación de carbón activado como material adsorbente (material que retiene moléculas en su superficie debido a interacciones moleculares). Estos materiales presentan grandes superficies por unidad de masa (superficie específica), los mejores alcanzan entre 2000 a 3000 m2/g. En general, a mayor superficie específica se presentan mejores capacidades de almacenaje, pero surgen otros factores que influyen en el proceso, tales como la presencia de grupos funcionales u otros elementos que interfieren en las interacciones del material microporoso con el componente a almacenar. Por lo tanto, la investigación se centra en determinar cómo mejorar las prestaciones de estos materiales por medio de la modificación de carbones activados de origen comercial, estudiando el efecto de añadir elementos ajenos al material (dopaje) y mediante la adición o sustracción de grupos funcionales.

Una de las mayores preocupaciones en el uso del hidrógeno es su uso seguro, por eso uno de los proyectos que lidera la Universidad en el Consorcio se encarga de revisar y analizar las normas internacionales y de hacer un levantamiento de las regulaciones existentes en Chile para crear un plan de cierre de brechas. Dentro de este contexto también se está colaborando con la Comisión Nacional de Energía.